PRODUCCIÓN FLORÍCOLA EN CORRIENTES

La floricultura es una actividad productiva ampliamente difundida en el país y en la región. En la provincia de Corrientes si bien es una actividad tradicional para muchos productores ha adquirido mayor relevancia en los últimos años.

Hacen a la floricultura todas aquellas actividades relacionadas al cultivo, comercialización y aprovechamiento de flores de corte y plantas ornamentales.
Actualmente en Corrientes son numerosos los productores grandes y pequeños que se dedican a la producción y comercialización de plantas ornamentales y flores de corte, actividad que les significa su principal ingreso económico. Debido a que es una actividad intensiva en cuanto al uso de insumos y mano de obra, genera muchos puestos de trabajo en forma directa e indirecta.

La producción de flores de corte se concentra en el departamento de Concepción – específicamente en Santa Rosa. Mientras que la producción de plantas ornamentales presenta mayor distribución en la provincia, destacándose los departamentos de San Cosme, Saladas, Loreto, Bella Vista y Capital.
Del total de la superficie dedicada a la actividad, aproximadamente el 70% corresponde a producción de flores de corte mientras que el 30% a plantas ornamentales. Cuando el análisis se realiza en función del número de productores, las cifras son muy diferentes: el 20% de los productores cultivan flores de corte mientras que el 80% producen plantas ornamentales.
Las principales especies de flores de corte cultivadas en la provincia son: Rosa, Crisantemo (Chrysanthemum sp), Gladiolo (Gladiolus sp) y Jazmín (Gardenia augusta), incrementándose la producción de nuevas especies como Lilium (Lilium longiflorum), Gerbera (Gerbera jamesonii), Lisianthus (Eustoma grandiflorum), Gypsofilas (Gypsophila paniculata), Alstromeria (Alstromeria sp) y otras. Respecto a plantas ornamentales la variedad es aún mayor: en la provincia se cultivan palmeras (Syagrus, Phoenix, Butia, Caryota), árboles (Chivato, Lapacho, Timbó, Ibirá Pita), arbustos (Duranta, Rosa China, Allamanda, Santa Rita), plantines florales (Ageratum sp., Impatiens walleriana, Impatiens balsamina, Alyssum sp., Senecio sp, Dianthus barbatus, Antirrhinum majus), plantas de interior (Codiaeum, Aglaonema, Begonia, Caladium, Cordyline, Dieffenbachia, Syngonium, Spathiphyllum), césped, entre otros.
Además, hay gran número de actividades vinculadas de manera directa e indirecta al sector, como son la producción de bulbos, sustratos, follaje para corte, y servicios asociados (podas, paisajismo, jardinería).
La ubicación estratégica de la Provincia, con caminos y rutas en buen estado, le permiten acceder a distintos mercados. Si bien el principal destino de las flores o plantas son los mercados de Buenos Aires y Santa Fe, también es muy demandante el mercado interno, a través de la venta directa en el cultivo, viveros de venta al público, florerías y ferias.

El sector florícola correntino, aunque aún no es muy conocido internamente, para ajenos a la región no es una novedad, no solamente por el potencial que representa como abastecedor de especies ornamentales de calidad, sino también por su realidad sólida y creciente.
(Revista Tierra Correntina - INTA Corrientes)